lunes, 26 de marzo de 2007

Sobre el Mantra

Los mantras vedicos arrebata al alma de belleza y de amor. Son profundos como el mar y hermosos como un jardín en primavera, no sorprende que nos sintamos llenos de emoción y felicidad al escucharlos o cantarlos con nuestro corazón.
¿Porqué hacer sadhana, practica espiritual o también llamada sacrificio,Yajña? La Sádhana es una disposición de la mente y de las emociones que funciona como una guía, un ritmo y un orden para el iniciado. Las reglas son útiles para orientarnos, las regulaciones señalan la diferencia de un estado semi-bestial y un estado humano. Después de algún tiempo se vuelven parte de la respiración del devoto; el control de los alimentos, de la sexualidad, de lo que oímos, sentimos y vemos necesariamente purifica, nuestro cuerpo físico y la mente.
Por eso no siempre es poco insistir sobre la debida atención que debe mantener de un modo sostenido sobre nuestra práctica espiritual. El sagrado mantra no debe transformarse en un acto ritual mecánico, debe ser más bien nuestra respiración. Tener presente el significado del mantra, de sus palabras y de sus sílabas es de mucha importancia en el camino de la evolución.
El efecto de la vibración purifica de un modo tremendo, pocas veces los espiritualistas insistimos sobre este hecho, pero la verdad es que la vibración posee un poder atómico incomparable con cualquier otro movimiento de la naturaleza. Nunca debemos cansarnos de repetir la importancia de estar presente durante el canto del gayatri mantra, estar presente es estar despierto, aquí en cada silaba y en cada palabra, en la dulzura de una melodía que Dios canta para el corazón encerrado en su propia celda de monje, aún en medio de la ciudad, del ruido y las palabras.
Los devotos de gayatri no están programados para repetir un fatigado canto de mantras por las mañanas, al mediodía y por la noche, cada devoto es pura concentración y conciencia de Dios. En un devoto de gayatri no hay nada de superficial o automático, siempre esta en una posición de humilde auto-observación y de cuidadoso respeto por todos los seres y todas las cosas. Concientes de la vida que corre en todas las direcciones, la reverenciamos porque es en la vida donde realizamos el sagrado llamado a la santidad; concientes de la grandeza de Dios, lo veneramos en toda las existencias del universo y respiramos su gracia constantemente.
Los devotos cumplen su voto de cantar el gayatri tres veces al día, un mínimo de veces según es costumbre en Gayatri Vedanta Yoga y voluntariamente pueden aumentar la cantidad de veces de acuerdo a sus deseos espirituales; esto ocurre en el templo individual del corazón de cada uno de los devotos; allí el maestro espiritual, Dios y el practicante son testigos del avance y de los juegos mentales.
Cuando la sadhana la practican muchos, es yajña gayatri japa, se transforma una práctica colectiva. Es una práctica familiar, una fiesta donde se encuentran las almas y juntas alaban a la madre del Universo, aquí la presencia de las devotas es central, ya que es una celebración a la santidad de la feminidad. El rol que los gayatirnes conceden a la presencia femenina es de una magnitud indescriptible: para los gayatrines la mujer es Sita y Radha, es la más bella expresión, el rostro más amado del universo divino.

De este modo, el gayatri es el ritmo original del universo creado por Dios que se reactualiza en la comunidad gayatrina, es la Madre Universal que nos envía su bendición y podemos armonizar nuestros pensamientos, palabras y emociones en aras de la santificación comunitaria.
En Gayatri Vedanta no hay barreras culturales o de filosóficas, solo tenemos práctica para ofrecer a los peregrinos, porque la esencia del ser humano es amor y el propósito de ese amor es la práctica del amor mismo. Cantar el gayatri es la más alta práctica de amor. Por eso el gayatri sirve para todos los hombres de todos los tiempos (ha permanecido inmutable durante miles de años), y nos revela nuestra más profunda naturaleza.
Esta es la grandeza del gayatri!
Por supuesto que esta vivencia no la podrán comprender los cínicos, aquellos que de tanto desandar caminos y acumular palabras, hoy están vacíos, temerosos de cruzar las fronteras de lo teórico y hundirse en la majestuosidad de la vivencia. Estas personas temerosas de sí misma y del inmenso poder de sus propias almas, prefieren acallar la conciencia que les reclama una práctica sincera.
Sabemos de muchos santos apóstoles de gayatri que muchas veces han sufrido y sufren la burlona sonrisa del que no sabe nada, pero aun así, pontifican sobre verdades prestadas, ellos creen en la fe de otros, por ellos mismos no pueden construir un puente con la vivencia! Estos apóstoles saben que siempre la oscuridad se disuelve en la luz y que mas tarde o mas temprano, esas almas deberán reconocer el poder supremo de Dios, no importa por el nombre que se lo adore o la forma que se contemple.
Y después están aquellos que dicen de un modo directo o indirecto, que repetir el sagrado mantra así y así no es correcto y ponen cientos de argumentos sin base y sin fundamentos, incluso se apela a maestros y santos venerados de diversas corrientes espirituales, o interpretan –dicen- los vedas y declaran que esto o aquello no está en los vedas o no es vedico, etc.
En todos los casos siempre prevalece la luz del gayatri! También esto es el poder del gayatri! Muchas veces desconocemos la bendición oculta que hay detrás de estas posiciones.
En nuestra experiencia de vida, cierta vez una dama se declaro contraria a la Misión de Predica y creó una serie de rumores sorprendentes, al poco tiempo realizó un acto cultural muy promocionado que fue auspiciado por muchos organismos culturales de prestigio. Se utilizó una imagen de Gayatri como afiche de propaganda.
Desde esa vez, Gayatri Vedanta Yoga mostró en esa ciudad, un avance que de otro modo no hubiera sido posible! Aprendimos que la madre gayatri tenía una devota rendida y que atraería a cientos de personas al canto del sagrado mantra!
Debemos estar felices siempre, debemos hacer de nuestros hogares un espacio de amor y compasión; por supuesto que las múltiples personalidades impedirán vivir “un cielo”, pero por lo menos conquistemos el respeto y la veneración del “otro”, aun en la diferencia. Este es un deber irrenunciable de cada devoto de gayatri. Entonces viviremos muchos milagros y aquellos que no nos aceptan o critican, incluso ellos podrán ser fieles servidores de la Madre Gayatri, si aun no lo han hecho, debemos reclamarnos a nosotros mismos.