sábado, 24 de marzo de 2007

Gayatri 14 Enero 2005

Los devotos de gayatri podemos estar ante la presencia divina cada minuto de nuestros días. Vencer las inconstancias de la mente, desapegarnos de tanta multiplicidad exige de nosotros una dedicación atenta. Cuando despertamos por la mañana, estamos decidiendo el curso de las ondas mentales que tendremos durante el transcurso del día; los devotos expertos de gayatri, siempre recomiendan que debemos tener una especial atención durante los primeros minutos de la mañana.Existe una creencia generalizada que parte de nuestra estructura espiritual se conecta con dimensiones superiores durante el sueño y, se dice que los maestros espirituales – por lo menos en gayatri vedanta – pueden conectarse con nosotros durante ese periodo. Todo esto no sería posible si no se construye durante las horas diurnas una verdadera coraza que permita a la mente encausarse dentro del ámbito de la santidad. Recordarnos una y otra vez la importancia de santificar nuestras vidas, es una magna tarea que dura toda nuestra existencia terrena; la tendencia natural de la mente es al olvido, a la búsqueda desenfrenada de nuevas informaciones, nuevos colores, sabores, sonidos con los que se alimenta. Despertar en la mañana es un acto santificador si nosotros así lo deseamos.Al despertar, debemos tener un primer recuerdo para el maestro espiritual, para todos los acaryas y los devotos hermanos de gayatri; debemos enviar luz a nuestros familiares próximos y lejanos, a nuestros amigos y amistades en general, a todos los mundos que están más allá de nuestra comprensión. Luego, debemos bendecir a la madre tierra con la siguiente plegaria-mantra vedico:
Samudra vasane devi parvatastana manditeVishnu patín namas tubyam pada sparsam ksamasua me
Oh Madre tierra, ofrezco mis humildes reverencias a usted, que es la esposa del Señor Vishnu y la residencia de los océanos y que se encuentra rodeada de montañas. Perdóneme por pararme sobre usted.
Seguidamente podemos levantarnos del lecho y recitar la siguiente shaloka (verso) en honor a la Madre Gayatri.Mukta-vidruma-hema-dhavalac-chayair mukhais-tyaksanairyuktam indu-nibaddha-ratnamuktam tattvarthavarnatmikam/Gayatrim varadabhayankusakasah subhram kapalam gunamSankham cakram atharavindayugalam hastair vahantim bhaje//
Medito en la Diosa (de cinco caras) Gayatri, cuyos rostros son de los colores de las (piedras) perla, coral, oro, azul, negro y blanco, de tres ojos (en cada cara), con diademas enjoyadas engarzadas con la luna creciente, compuesta de las sílabas que representan la Gran Verdad, y sosteniendo en las (diez) manos, las poses de ofrecer refugio y favores, acicalador, látigo, cuenco, soga, caracola, disco y dos lotos.De este modo aseguramos que nuestra mente desde los primeros minutos del día esté dedica a la santificación.Este es un método probado para que nuestra mente se vaya purificando de un modo progresivo; nos confiere alegría y una voluntad determinada para enfrentar los desafíos del día.