Que es la espiritualidad?
Qué es la espiritualidad? Esta es una pregunta difícil. Hoy en día hay un sin fin de libros, cursos y maestros que utilizan el término espiritualidad. Sin embargo, muchas veces nos parece que el verdadero significado de la palabra se ha perdido.
A la vez, el mundo de descubrimientos científicos nos confirman los conocimientos antiguos del cimiento espiritual del universo. Según investigaciones, la Energía que es el denominador común de la creación, no se puede crear ni destruir.
Esta Energia Omnipresente e infinita se llama Dios en terminología religiosa.
La experiencia práctica de esta Energía es la finalidad de la espiritualidad y de la vida humana.
En el GITA dice, "Este Verbo Divino no se destruirá aunque el Universo sea destruido".
También dice que el Espíritu no puede ser destruido, y es constante. El Alma, diferente a cualquier sustancia material, no puede seleccionarse o analizarse en el laboratorio, el aire no puede secar el Alma, y los ácidos y otros líquidos no pueden disolverla. Existen varios dispositivos y aparatos para examinar la materia, pero no se puede utilizar para estudiar el Espíritu.
A este estudio del Alma dedicaban su vida los Santos, Yogis, Profetas y Maestros Divinos. La gama de escrituras son el patrimonio que han donado a la humanidad de sus investigaciones y hallazgos.
Así vemos que en todas las escrituras se describe el espíritu como Luz auto-resplandeciente, Luz de Luces y la Vibración Primordial o Verbo. En los VEDAS lo llaman Shabb Brahm y Bhargo Joyti. En el GITA se llama Akshar Brahm y su forma es Luz. El fenómeno primordial no se ilumina con el sol ni con el fuego, sino por sí mismo.
En los UPANISHAD esta claramente escrito que el sol, la luna y los astros adquieren su luz de esta Entidad Divina auto-resplandeciente.
El RAMAYANA dice que la forma de Dios es Luz, la cual esta brillando todo el tiempo dentro de todo ser.
Gurú Granth Sahab dice que aún cuando cientos de lunas y miles de soles sugieran juntos a una persona, ésta se quedaría en la oscuridad sin el Maestro Espiritual.
Gurú Nanak dice: "El Verbo es el cielo, el Verbo es la tierra, y la Luz proviene de ese Verbo..., desde ese Verbo emana el Universo entero..., ese Verbo esta en el corazón de cada uno de nosotros."
La Biblia dice : "En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios." Además, "Dios es Luz y en El no hay oscuridad".
El Corán habla también de Luz Divina (Noor elahi) y el Verbo Divino (Gebi Awaz). Dice "Alá es la Luz de los Cielos y la Tierra. Su Luz brilla como una vela en un nicho sin que ninguna flama lo haya tocado. Luz de Luz."
Resumiendo, si analizamos las escrituras de las religiones del mundo, encontraremos que el poder se describe como Verbo Divino y Luz auto-resplandeciente. Como manifestación material de esto, vemos por ejemplo la explosión de una bomba atómica. Hay una Luz intensa y un ruido tremendo. La Luz y el sonido son manifestaciones de esa energía que impregna y sostiene al Universo.
Todo lo que vemos y oímos es un tipo de vibración. ¿Qué pasa cuando hablamos? Nuestras cuerdas vocales producen vibraciones que a su vez causan vibraciones en el aire. Estas tocan las membranas aurales, las cuales empiezan a vibrar en la misma frecuencia. El mismo principio se aplica de la vista. Los colores que vemos son aspectos diferentes de la Luz Solar que de hecho es una vibración o una onda de Luz.
La Luz Divina y la Vibración Primordial no son iguales al sonido y la luz percibida a través de nuestros sentidos, por lo que no podemos percibirlos con nuestros sentidos. Esta es la diferencia entre la Ciencia Empírica y la Ciencia Espiritual. La Ciencia Empírica solo puede estudiar las materias o temas que pueden captarse a través de los sentidos. Ni los instrumentos científicos más sensibles pueden estudiar el fenómeno que esta más allá de los sentidos, mente e intelecto.
Ninguno de los libros de temas espirituales puede decir como conocer ésta Vibración Trascendental. Este CONOCIMIENTO sólo puede ser revelado por un Alma Iluminada. Es cuestión de experiencia personal que solo puede llevarse a cabo por la gracia de quien ya ha realizado la Luz de su Alma.
Esta ENERGIA Omniconciente es la CONCIENCIA que nos permite obtener todo tipo de conocimiento empírico a través de los sentidos. Ahora bien, ¿Cómo podemos adquirir el CONOCIMIENTO del Poder Omniconsciente que es el conductor de la Mente y el Intelecto? Los Sabios de los antiguos Upanishad discutían sobre este CONOCIMIENTO de la CONCIENCIA, diciendo que no se podía obtener con estudios, argumentos o lecturas.
Entonces, ¿Cómo se puede adquirir el CONOCIMIENTO?
De acuerdo con los Maestros Universales, solo se experimentan la CONCIENCIA Omnipresente por medio de la propia Alma.
Muchas personas son de la opinión de que si el Alma solamente se conoce a través de sí misma, la ayuda externa es innecesaria. Esta idea es una falacia que proviene del mismo ego que glorifica la grandiosidad de la capacidad mental. Ignorantes de las limitaciones y auto-engaños de la inteligencia individual, muchos se sienten complacidos con sus poderes mentales, los cuales por sí solos no pueden experimentar la Inteligencia Universal del Alma.
Repetir: "Yo Soy Dios, Yo Soy Dios", no nos conecta con Dios ni elimina nuestra ignorancia de El. La ignorancia no tiene existencia absoluta de sí misma. Así como la noche no tiene una existencia independiente, la oscuridad es sólo ausencia de luz. El Sol es una fuente de Luz, mientras que la oscuridad es sólo su ausencia. De la misma forma, la Inteligencia Suprema existe, mientras que la ignorancia es solamente nuestro desconocimiento de ella.
Estando a oscuras, estamos en un error si pensamos que podemos conocer aquella luz a base de nuestros esfuerzos mentales. Decir: "Que se haga la Luz" no ilumina el cielo durante la noche, como decir: "Yo Soy la Luz", no elimina la oscuridad interior. La oscuridad no se puede eliminar ni iluminar sin el Sol mismo, y la ignorancia no se puede eliminar ni iluminar sin el CONOCIMIENTO de la LUZ del ALMA.
Los Sabios Videntes de la India tenían una visión mas profunda que los psicólogos y educadores de hoy en cuanto a la causa primordial y profunda de la ignorancia humana.
En el Mahabarata, Brighu explica que el Alma encarnada esta en un estado de adhesión o apego con la Naturaleza. Hay tres fuerzas activas de la Naturaleza, o `Gunas', que se llaman `Satguna', `Rajguna' y `Tamguna'. Los `Gunas' crean un campo de energía más denso que la fuerza sutil anímica, que se parece a una telaraña o nube de confusión o impureza, escondiendo así la ultra frecuencia del Alma Omniconsciente. Como la gravedad atrapa los objetos físicos al campo denso de energía terrenal, en forma similar las fuerzas de la Naturaleza, las cuales se llaman Neutrón, Protón y Electrón por los científicos, adhieren la Energía Suprema del Alma al plano material por medio del cuerpo en el cual se encarna, y a la vez escondiéndola de ser percibida por la mente y sus cinco sentidos.
En el Gita el Señor Krishna dice, "Esta forma auto-resplandeciente esta escondida por el maya así como las nubes cubren al Sol."
El nivel de existencia en el cual el alma esta atrapada o envuelta por el `maya' o filtro de ilusión creado por los atributos del mismo mundo material es lo que es ignorancia. El `maya' es como una película fotográfica que cuando se pasa por la cámara de la mente se imprime al revez. Lo que es ilusorio parece real y la Suprema Realidad parece una ilusión que no existe sino en la imaginación.
El resultado de este fenómeno es el estado de ignorancia de la humanidad. En el estado de apego, el alma se conoce como `Jivatma' en Hindú. Hasta que uno atraviese este velo de ilusión se puede estabilizar en la experiencia espiritual de su alma. Cuando se libere del apego de las fuerzas o `Gunas', características del cuerpo físico propio, se le llama `Paramatam'.
Una persona puede liberarse de la nubosidad oscura de las tres `Gunas' sólo desarrollando el CONOCIMIENTO DE LA LUZ DEL ESPIRITU. Para adquirir el CONOCIMIENTO, se necesita un "Paramatam", un Maestro Iluminado, ya liberado y viviente quien enseña por su gracia y misericordia la técnica y el arte de conocer y establecer la comunión con el Espíritu, disipando las nubes del velo que lo oculta.
Indudablemente, EL CONOCIMIENTO de la OMNICONCIENCIA puede ser comprendida por la misma Omniconciencia, pero para eso necesitamos la ayuda de un Alma conciente para conectar nuestra conciencia limitada y separada a la infinita Conciencia Cósmica. Un Alma atrapada solo puede ser liberada por un Alma liberada y un Alma viviente solo puede ser liberada por otra Alma viviente.
¿QUE ES LA LIBERACION, QUE SE LLAMA `MUKTI', O SALVACION?
El Gita dice que no esta confinada a un lugar en particular, por lo que no tenemos que viajar a otros estados, dimensiones, planos o lugares para encontrarlo. En realidad, cuando se quita el velo de la ignorancia lo que se experimenta es LA LIBERACION.
LA SALVACION viene del conocer el estado puro y original de Alma, que se encuentra escondida en un capullo de el `maya'. Cuando la conciencia propia de una persona se aparta de las energías materiales que la aferran a los asuntos mundanos y se estabiliza en la Omniconciencia de su verdadero Ser, se une a Dios. Sólo entonces uno conoce su verdadera Naturaleza Espiritual, dejando así su sentido de ser una entidad separada de la Unidad, cuya conciencia egoísta e ignorante resulta del atrapamiento de su mente por el mundo creado. Así, uniéndose con la Totalidad, se realiza la Liberación.
Por ejemplo, sólo si nuestra ropa es 100% de algodón, aseguramos que es de puro algodón; sólo si es 100% lana, se llama lana pura. Similarmente, cuando nos damos cuenta y nos realicemos como Espíritu y sólo Espíritu nos volvemos 100% puros y alcanzaremos el más alto nivel de Espiritualidad.
Un cristal de azúcar tiene dimensiones, pero cuando se disuelve en agua pierde su existencia dimensional. Del mismo modo el Alma encarnada, "Jiva", parece tener una existencia separada, pero cuando se une al Espíritu Supremo o Dios, se vuelve infinita. Su existencia finita se disuelve en la totalidad. Cuando la separación aparente entre nuestra Alma y el Alma Universal se disuelva, esto se conoce como LIBERACION. La separación se convierte en Unión, y la Unión es LA SALVACION. Y así como el cristal de azúcar disuelto no puede sacarse del agua otra vez, un Alma una vez liberada no vuelve a sentirse separada de Dios.
Ser conciente de nuestra propia Omniconciencia es la Ciencia de la Espiritualidad. El `Conocimiento del Espíritu' es la realización del Espíritu Cósmico por medio de nuestra propia Alma.
Después de conocer a su SER, se fusiona en EL. Este es el procedimiento de evolución en el CAMINO DEL ESPIRITU. Este es el camino para encontrar la PAZ ETERNA y la satisfacción completa.
El conocimiento empírico esta limitado por el pasado, el presente y el futuro. La gente que se mantiene ocupada recordando el pasado y contemplando el futuro es vaga e infeliz en el presente. Pero, cuando una persona conoce y realiza su verdadero SER, el pasado y el futuro dejan de ocupar y perturbar su atención y puede vivir feliz en el presente.
Qué es la espiritualidad? Esta es una pregunta difícil. Hoy en día hay un sin fin de libros, cursos y maestros que utilizan el término espiritualidad. Sin embargo, muchas veces nos parece que el verdadero significado de la palabra se ha perdido.
A la vez, el mundo de descubrimientos científicos nos confirman los conocimientos antiguos del cimiento espiritual del universo. Según investigaciones, la Energía que es el denominador común de la creación, no se puede crear ni destruir.
Esta Energia Omnipresente e infinita se llama Dios en terminología religiosa.
La experiencia práctica de esta Energía es la finalidad de la espiritualidad y de la vida humana.
En el GITA dice, "Este Verbo Divino no se destruirá aunque el Universo sea destruido".
También dice que el Espíritu no puede ser destruido, y es constante. El Alma, diferente a cualquier sustancia material, no puede seleccionarse o analizarse en el laboratorio, el aire no puede secar el Alma, y los ácidos y otros líquidos no pueden disolverla. Existen varios dispositivos y aparatos para examinar la materia, pero no se puede utilizar para estudiar el Espíritu.
A este estudio del Alma dedicaban su vida los Santos, Yogis, Profetas y Maestros Divinos. La gama de escrituras son el patrimonio que han donado a la humanidad de sus investigaciones y hallazgos.
Así vemos que en todas las escrituras se describe el espíritu como Luz auto-resplandeciente, Luz de Luces y la Vibración Primordial o Verbo. En los VEDAS lo llaman Shabb Brahm y Bhargo Joyti. En el GITA se llama Akshar Brahm y su forma es Luz. El fenómeno primordial no se ilumina con el sol ni con el fuego, sino por sí mismo.
En los UPANISHAD esta claramente escrito que el sol, la luna y los astros adquieren su luz de esta Entidad Divina auto-resplandeciente.
El RAMAYANA dice que la forma de Dios es Luz, la cual esta brillando todo el tiempo dentro de todo ser.
Gurú Granth Sahab dice que aún cuando cientos de lunas y miles de soles sugieran juntos a una persona, ésta se quedaría en la oscuridad sin el Maestro Espiritual.
Gurú Nanak dice: "El Verbo es el cielo, el Verbo es la tierra, y la Luz proviene de ese Verbo..., desde ese Verbo emana el Universo entero..., ese Verbo esta en el corazón de cada uno de nosotros."
La Biblia dice : "En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios." Además, "Dios es Luz y en El no hay oscuridad".
El Corán habla también de Luz Divina (Noor elahi) y el Verbo Divino (Gebi Awaz). Dice "Alá es la Luz de los Cielos y la Tierra. Su Luz brilla como una vela en un nicho sin que ninguna flama lo haya tocado. Luz de Luz."
Resumiendo, si analizamos las escrituras de las religiones del mundo, encontraremos que el poder se describe como Verbo Divino y Luz auto-resplandeciente. Como manifestación material de esto, vemos por ejemplo la explosión de una bomba atómica. Hay una Luz intensa y un ruido tremendo. La Luz y el sonido son manifestaciones de esa energía que impregna y sostiene al Universo.
Todo lo que vemos y oímos es un tipo de vibración. ¿Qué pasa cuando hablamos? Nuestras cuerdas vocales producen vibraciones que a su vez causan vibraciones en el aire. Estas tocan las membranas aurales, las cuales empiezan a vibrar en la misma frecuencia. El mismo principio se aplica de la vista. Los colores que vemos son aspectos diferentes de la Luz Solar que de hecho es una vibración o una onda de Luz.
La Luz Divina y la Vibración Primordial no son iguales al sonido y la luz percibida a través de nuestros sentidos, por lo que no podemos percibirlos con nuestros sentidos. Esta es la diferencia entre la Ciencia Empírica y la Ciencia Espiritual. La Ciencia Empírica solo puede estudiar las materias o temas que pueden captarse a través de los sentidos. Ni los instrumentos científicos más sensibles pueden estudiar el fenómeno que esta más allá de los sentidos, mente e intelecto.
Ninguno de los libros de temas espirituales puede decir como conocer ésta Vibración Trascendental. Este CONOCIMIENTO sólo puede ser revelado por un Alma Iluminada. Es cuestión de experiencia personal que solo puede llevarse a cabo por la gracia de quien ya ha realizado la Luz de su Alma.
Esta ENERGIA Omniconciente es la CONCIENCIA que nos permite obtener todo tipo de conocimiento empírico a través de los sentidos. Ahora bien, ¿Cómo podemos adquirir el CONOCIMIENTO del Poder Omniconsciente que es el conductor de la Mente y el Intelecto? Los Sabios de los antiguos Upanishad discutían sobre este CONOCIMIENTO de la CONCIENCIA, diciendo que no se podía obtener con estudios, argumentos o lecturas.
Entonces, ¿Cómo se puede adquirir el CONOCIMIENTO?
De acuerdo con los Maestros Universales, solo se experimentan la CONCIENCIA Omnipresente por medio de la propia Alma.
Muchas personas son de la opinión de que si el Alma solamente se conoce a través de sí misma, la ayuda externa es innecesaria. Esta idea es una falacia que proviene del mismo ego que glorifica la grandiosidad de la capacidad mental. Ignorantes de las limitaciones y auto-engaños de la inteligencia individual, muchos se sienten complacidos con sus poderes mentales, los cuales por sí solos no pueden experimentar la Inteligencia Universal del Alma.
Repetir: "Yo Soy Dios, Yo Soy Dios", no nos conecta con Dios ni elimina nuestra ignorancia de El. La ignorancia no tiene existencia absoluta de sí misma. Así como la noche no tiene una existencia independiente, la oscuridad es sólo ausencia de luz. El Sol es una fuente de Luz, mientras que la oscuridad es sólo su ausencia. De la misma forma, la Inteligencia Suprema existe, mientras que la ignorancia es solamente nuestro desconocimiento de ella.
Estando a oscuras, estamos en un error si pensamos que podemos conocer aquella luz a base de nuestros esfuerzos mentales. Decir: "Que se haga la Luz" no ilumina el cielo durante la noche, como decir: "Yo Soy la Luz", no elimina la oscuridad interior. La oscuridad no se puede eliminar ni iluminar sin el Sol mismo, y la ignorancia no se puede eliminar ni iluminar sin el CONOCIMIENTO de la LUZ del ALMA.
Los Sabios Videntes de la India tenían una visión mas profunda que los psicólogos y educadores de hoy en cuanto a la causa primordial y profunda de la ignorancia humana.
En el Mahabarata, Brighu explica que el Alma encarnada esta en un estado de adhesión o apego con la Naturaleza. Hay tres fuerzas activas de la Naturaleza, o `Gunas', que se llaman `Satguna', `Rajguna' y `Tamguna'. Los `Gunas' crean un campo de energía más denso que la fuerza sutil anímica, que se parece a una telaraña o nube de confusión o impureza, escondiendo así la ultra frecuencia del Alma Omniconsciente. Como la gravedad atrapa los objetos físicos al campo denso de energía terrenal, en forma similar las fuerzas de la Naturaleza, las cuales se llaman Neutrón, Protón y Electrón por los científicos, adhieren la Energía Suprema del Alma al plano material por medio del cuerpo en el cual se encarna, y a la vez escondiéndola de ser percibida por la mente y sus cinco sentidos.
En el Gita el Señor Krishna dice, "Esta forma auto-resplandeciente esta escondida por el maya así como las nubes cubren al Sol."
El nivel de existencia en el cual el alma esta atrapada o envuelta por el `maya' o filtro de ilusión creado por los atributos del mismo mundo material es lo que es ignorancia. El `maya' es como una película fotográfica que cuando se pasa por la cámara de la mente se imprime al revez. Lo que es ilusorio parece real y la Suprema Realidad parece una ilusión que no existe sino en la imaginación.
El resultado de este fenómeno es el estado de ignorancia de la humanidad. En el estado de apego, el alma se conoce como `Jivatma' en Hindú. Hasta que uno atraviese este velo de ilusión se puede estabilizar en la experiencia espiritual de su alma. Cuando se libere del apego de las fuerzas o `Gunas', características del cuerpo físico propio, se le llama `Paramatam'.
Una persona puede liberarse de la nubosidad oscura de las tres `Gunas' sólo desarrollando el CONOCIMIENTO DE LA LUZ DEL ESPIRITU. Para adquirir el CONOCIMIENTO, se necesita un "Paramatam", un Maestro Iluminado, ya liberado y viviente quien enseña por su gracia y misericordia la técnica y el arte de conocer y establecer la comunión con el Espíritu, disipando las nubes del velo que lo oculta.
Indudablemente, EL CONOCIMIENTO de la OMNICONCIENCIA puede ser comprendida por la misma Omniconciencia, pero para eso necesitamos la ayuda de un Alma conciente para conectar nuestra conciencia limitada y separada a la infinita Conciencia Cósmica. Un Alma atrapada solo puede ser liberada por un Alma liberada y un Alma viviente solo puede ser liberada por otra Alma viviente.
¿QUE ES LA LIBERACION, QUE SE LLAMA `MUKTI', O SALVACION?
El Gita dice que no esta confinada a un lugar en particular, por lo que no tenemos que viajar a otros estados, dimensiones, planos o lugares para encontrarlo. En realidad, cuando se quita el velo de la ignorancia lo que se experimenta es LA LIBERACION.
LA SALVACION viene del conocer el estado puro y original de Alma, que se encuentra escondida en un capullo de el `maya'. Cuando la conciencia propia de una persona se aparta de las energías materiales que la aferran a los asuntos mundanos y se estabiliza en la Omniconciencia de su verdadero Ser, se une a Dios. Sólo entonces uno conoce su verdadera Naturaleza Espiritual, dejando así su sentido de ser una entidad separada de la Unidad, cuya conciencia egoísta e ignorante resulta del atrapamiento de su mente por el mundo creado. Así, uniéndose con la Totalidad, se realiza la Liberación.
Por ejemplo, sólo si nuestra ropa es 100% de algodón, aseguramos que es de puro algodón; sólo si es 100% lana, se llama lana pura. Similarmente, cuando nos damos cuenta y nos realicemos como Espíritu y sólo Espíritu nos volvemos 100% puros y alcanzaremos el más alto nivel de Espiritualidad.
Un cristal de azúcar tiene dimensiones, pero cuando se disuelve en agua pierde su existencia dimensional. Del mismo modo el Alma encarnada, "Jiva", parece tener una existencia separada, pero cuando se une al Espíritu Supremo o Dios, se vuelve infinita. Su existencia finita se disuelve en la totalidad. Cuando la separación aparente entre nuestra Alma y el Alma Universal se disuelva, esto se conoce como LIBERACION. La separación se convierte en Unión, y la Unión es LA SALVACION. Y así como el cristal de azúcar disuelto no puede sacarse del agua otra vez, un Alma una vez liberada no vuelve a sentirse separada de Dios.
Ser conciente de nuestra propia Omniconciencia es la Ciencia de la Espiritualidad. El `Conocimiento del Espíritu' es la realización del Espíritu Cósmico por medio de nuestra propia Alma.
Después de conocer a su SER, se fusiona en EL. Este es el procedimiento de evolución en el CAMINO DEL ESPIRITU. Este es el camino para encontrar la PAZ ETERNA y la satisfacción completa.
El conocimiento empírico esta limitado por el pasado, el presente y el futuro. La gente que se mantiene ocupada recordando el pasado y contemplando el futuro es vaga e infeliz en el presente. Pero, cuando una persona conoce y realiza su verdadero SER, el pasado y el futuro dejan de ocupar y perturbar su atención y puede vivir feliz en el presente.