sábado, 24 de marzo de 2007

Gayatri 15 Enero 2005

Dijimos ayer que los primeros minutos del día, son fundamentales para asegurarnos horas de bendiciones y de plena conexión con la santidad. Veamos ahora algunos aspectos más que debemos considerar por la mañana.Achamanam, o sea, sorber el agua con tres mantras, un sorbo para cada mantra, quitará todos los males del cuerpo y de la mente. Esto es llamado Namatrayividya o la adoración con los tres nombres que cura todas las enfermedades, físicas y mentales.
Hay un shloka muy conocido en los vedas donde se afirma que la medicina de la repetición de los tres nombres del Señor (Achyuta) (Ananta) y (Govinda) cura seguramente todas las enfermedades. Achyutaya namah
Anantaya namah
Govindaya namah
El Achamanam se lleva a cabo mirando al Este o al Norte. No debe hacerse mirando al Oeste o al Sur. Exceptuando al pulgar y al dedo anular, los otros tres dedos deben ser doblados un poco y entonces un pequeño espacio para el sostenimiento del agua se forma en el centro de la mano. El agua debe ser vertida allí y sorbida tres veces pronunciando los tres mantras en sucesión. Luego la mano debe lavarse dos veces. Si hay un pavitra (anillo) en el segundo dedo, debe sacarse en el momento del Achamana y puesto nuevamente después del Achamana.Los doce siguientes nombres del Señor se deben pronunciar después de esto, tocando cada miembro del cuerpo con el dedo particular mencionado a continuación. Esto significa que todos los sentidos están dedicados al servicio de Dios. Cuando los sentidos se tornan introspectivos en vez de ir hacia fuera a los objetos externos, la bienaventuranza natural del alma se manifesta. Los nombres son:
Keshava/ Narayana/ Madhava/ Govinda/ Vishnu/ Maddhusudhana/ Trivikrama/ Vamana/ Sridhara/ Hrishikesa Padmanabha/ Damodara/Ya que el pulgar y la boca son los lugares del fuego, los nombres (Kesava) y (Narayana) se pronuncian con el pulgar tocando las mejillas derecha e izquierda respectivamente. El dedo índice y los ojos son considerados como los lugares del sol y así con el dedo índice son tocados los ojos derecho e izquierdo, repitiendo los nombres (Madhava) y (Govinda). El dedo anular y la nariz, siendo considerados los asientos de Vayu (viento); las partes derecha e izquierda de la nariz son tocadas por el dedo anular con los nombres (Vishnu) y (Madhusudana) siendo repetidos respectivamente.
El dedo meñique y las orejas son los lugares de Indra y por lo tanto las orejas derecha e izquierda son tocadas por el dedo meñique pronunciando los nombres (Trivikrama) y (Vamana) respectivamente. Ya que el dedo del medio y el hombro son considerados como los lugares de Prajapati, ese dedo debería tocar los hombros, cuando la persona pronuncia los nombres (Sridhara) y (Hrishikesa) respectivamente.
Siendo la parte interna de la mano y el corazón considerados como los lugares de Paramatma, la mano interna debería tocar el corazón y la parte superior de la cabeza, pronunciando los nombres (Padmanabha) y (Damodara) en sucesión. Por lo tanto todas las partes del cuerpo son protegidas repitiendo los nombres de Dios.Estas plegarias de la mañana son invencible si deseamos santificar nuestras vidas ya que tiene el poder de purificar la mente y de dirigir los sentidos hacia todo lo santo y bello que hay en todos los seres y todas las cosas.
Luego de esto, podemos cantar el gayatri kavacha y los gayatris prescriptos por el maestro espiritual.De esto podemos extraer una profunda enseñanza. Cuando insistimos tanto en no repetir frases de otros, que las lecturas no son suficientes, que la opinión de otros solo es eso, una opinión; deseamos decir que la esencia del devoto es la practica y que la practica en sí misma contiene toda la enseñanza que el alma aspira.
Si tomamos cada uno de estos doce nombres, podemos escribir libros completos sobre sus significaciones místicas y sus poderes espirituales; al mismo tiempo, estos doce nombres son parte de los 12 pares de las 24 sílabas del gayatri mantra.
De modo que los devotos de gayatri damos una excepcional importancia al a practica espiritual, porque ella es el centro de la vida individual y comunitaria. Como los devotos de gayatri no son propensos a asumir posiciones filosóficas que dada nuestro actual estado de evolución son nada más que adhesiones especulativas a nivel de la mente, la practica se transforma en el punto de unión y de encuentros de santidad entre la comunidad de gayatrines.
Se sabe que en la comunidad de gayatrines hay Acaryas que dedican varias horas al día a una intensa práctica espiritual; se sabe también que en el gran movimiento mundial, hay maestros espirituales que desde la medianoche hasta el mediodía, se dedican a la sadhana de gayatri; también muchos devotos nos escriben entusiasmados para clarificar aspectos de su sadhana espiritual. Todo esto nos indica que allí donde hay practica sincera no existe división, envidias o confusión; cada cual aporta su cuota de santidad para colaborar en esta tarea sagrada de crear moradas para Dios, al estilo de lo que escribe nuestro hermano Abih, un libre albedrío que nos permite direccionar nuestros gustos y disgustos hacia las formas perfectas de la verdad y el Amor.Si las madres pudieran, comenzar con esta maravillosa practica de declarar que este día será santo por las acciones santas que desarrollaremos desde el primer minuto, al despertar, todos los devotos tenemos aseguradas las bendiciones celestiales.