sábado, 24 de marzo de 2007

Gayatri 17 Enero 2005

Qué significan los conceptos o títulos que nos llegan en los nombre de muchos maestros de yoga o sabios de la India, como: Acharya, Swami, Sadhu, Paramahansa, Sri, Baba, Baguan, Jí, Rishi, Yogiraj, Maharaj, Maharshi? A veces son apelaciones cariñosas, otras son enunciaciones meritorias y algunas se refieren a títulos que denotan autoridad religiosa. Algunos de estos títulos están escritos en sánscrito y otros en hindi. Por orden: "Acharya" significa, la persona autorizada que marca las chariyas es decir las reglas y las normas quien con su ejemplo se encuentra junto a los principios regulativos y por lo tanto puede dispensarlos para otros. Es sinónimo de "Maestro". Es un ""acharya", aquel que es considerado como tal por otro acharya y no es necesario que sea reconocido por los demás, incluyendo los estudiantes, ya que el magisterio se posee aun cuando no se ejerza, sobre una disciplina o conjuntos de disciplinas. De un modo especifico, Acarya es aquel que está impoderado para comenzar una Misión de Predica con alcances mundiales."Swami", literalmente es "amo" y es un titulo religioso dado originalmente a los monjes maestros de la orden de los renunciantes establecida por el maestro Adi Shankara. Se venia a querer decir, que de la misma manera que la prosperidad para un hombre estaba en el buen usufructo de sus vacas (los antiguos aryos eran nómadas y ganaderos) así los sentidos son como las vacas para un hombre que en la medida que sepa "ordeñarlas", así sabrá usarlo los sentidos para traer la prosperidad a sus vidas. Quien es el "swami", es decir el "amo de si mismo-sentidos", puede enseñar a otros a serlo también. En algunas escuelas se dice Go-Suami, Go denota a vaca en sanscrito y también significa sentidos Hoy en día el termino "swami" se emplea en muchas ordenes como titulo para la persona que se entrega a tiempo completo a su organización. "Sadhu", se refiere a "persona que se ha entregado a la búsqueda de la Verdad". Se emplea comúnmente para designar a quien por deambular sin casa y sin propiedad es considerado impregnado por la santidad. A veces se les da ese nombre peyorativamente a los mendigos sin cultura que visten con ropas ocres. "Paramahansa", es originalmente la designación de la Orden madre de los renunciantes sobre la cual Adi Shankara, creo la suya que a su vez dividió en diez. También se usa como titulo honorífico asignado al maestro por sus discípulos monásticos, para señalar que entre todos ellos, que son renunciantes, ese maestro es el más grande. Literalmente significa "Cisne Supremo", en memoria del mítico cisne, que podía tomar del cántaro de la leche la crema y dejar el agua. Así, el gran renunciante, puede vivir en el mundo, tomado la verdad y dejando la apariencia. "Shri" es una palabra que se usa como "Don" en castellano, es decir, persona dotada de cualidades entre ellas la de la prosperidad y la sabiduría, se refiere a las shaktis Lakshmi y Sarasvati, diosas de la prosperidad y la sabiduría. "Baba" es la manera muy afectuosa de llamar los hijos, amigos, personas menores en edad a otra persona, sea esta religiosa o seglar, pero que por su edad y aspecto o naturaleza se le llama así. "Ji" es como en japonés se puede decir como sufijo "san" después de cualquier nombre, por ejemplo: "Satomi-san", "Takeshi-san". Se coloca después de cada nombre o titulo por ejemplo: "Swami-ji". "Shankara-ji" viene a querer expresar una actitud cariñosa y respetuosa. "Rishi", es la denominación de alto respeto dada a los antiguos sabios de las eras pasadas que revelaron las enseñanzas del Veda desde su estado trascendental Significa, "vidente" o "veedor". Algunos personajes posteriores se les ha dado por llamarles así también, como por ejemplo Patanajali Maharishi (El Gran Vidente) No es preceptivo por su importancia darle este nombre a nadie más en los tiempos modernos. "Bhagavan", significa el "Todo Poderoso". Es un epíteto con el que denomina a Dios. En las escuelas de Bhakti y principalmente vaishnavas pero no exclusivamente también se le denomina así a las encarnaciones divinas plenarias, como por ejemplo Shri Krishna la octava de las diez que revelan los textos También los devotos, llevados por su celo amoroso al considerar a sus maestros sublimes y divinos, les dan ese apelativo para estimar que ellos son la "viva expresión de Dios", por ejemplo Bhagavan Ramana. "Yogiraj", es un titulo que solían dar los maestros de yoga a sus discípulos cuando los significaban entre los demás por sus habilidades en las practicas y su capacidad de vencer sus propias limitaciones A veces los maestros de yoga llamaban así a su maestro para engrandecerlo mas que ellos mismos. Originalmente es un epíteto de Shiva, que como maestro del Yoga por ser su originador es el "rey de los yogis", que es lo que significa "yogiraja". "Maharaja", es el rey de los reyes, es decir el emperador, literalmente "Rey Grande" Se suele denominar además afectuosamente así por los devotos y amigos a los maestros que por su carácter a veces y otras por su gran autoridad son como Grandes reyes, que como decía mi maestro, el venerable Shri Swami Tilak Paramahamsa, por ser emperadores de su mundo propio eran mas grandes soberanos que los reyes del mundo que necesitan para serlo de ejércitos que les impongan sobre los demás y que cuando los pierden caen al submundo de los pordioseros, mientras que un yogi no necesita de nada ni nadie para ser poderoso. "Maharishi", literalmente "vidente grande" Tal y como dije antes sobre el significado de "rishi" se refiere al mas grande entre ellos. Los devotos de Gayatri Vedanta, veneramos con igual devoción a todos los maestros y respetamos todos los titulos de todas las escuelas y corrientes de pensamiento. En la hora actual del mundo, esta es la actitud más sana que podemos asumir, el respeto y la veneración por todos los maestros y escuelas, y esto debe ser independientemente de la poca o mucha aceptación que podamos tener como grupo espiritual. Si tenemos esta actitud la luz finalmente triunfará y las moradas de Dios estarán construida en poco tiempo. Sorprende muchas veces cuando recibimos información de diferentes ambitos espirituales y las controversias que se sucitan entre ellas; no parece aceptable que aquellos que predican la universalidad, sostengan a la hora de la verdad, posiciones restrictivas; no se construye un mundo de paz y amor dividiendo y recelando de los grupos diferentes. Si estan y son triunfantes es porque esa es la voluntad de Dios. Acaso solo Su voluntad se cumple dentro de un grupo particular?Afortunadamente los devotos de gayatri son personas amplias, llenas de compasión y amor y nada tienen que ver con conductas que ofenden a la espiritualidad y lastiman el corazón de los devotos de Dios sin importar a que escuela pertenecen. Los devotos de gayatri sentimos dolor cuando un devoto es maltrado de pensamiento palabra o acto, no importa si es de Gayatri Vedanta o de otro grupo espiritual.Este es un gran logro de nuestra comunidad en todos los paises y los jovenes y madres tienen un valor inestimable en sostener estos principios.