sábado, 24 de marzo de 2007

Gayatri Vedanta Aprende 3

En gayatri vedanta Yoga tenemos como centro de nuestra devoción a la madre Divina y al guru; él representa para nosotros el conocimiento directo y trascendental de los Vedas; estar bajo la protección de un maestro espiritual es algo muy difícil en este mundo y mucho más que nos obsequie su refugio. A continuación, damos las métricas que se usan en el Rik Veda; esto nos dará una cabal idea de lo complejo de entender las escrituras sagradas y la función irreemplazable del maestro espiritual como instructor. Si tenemos en cuenta que los Vedas son himnos compuestos de Mantras y estos Mantras son encarnaciones divinas, podemos entonces comprender la importancia de este conocimiento.
No se usan rimas en el Rgveda. Las métricas son reguladas por el número de sílabas en el shloka, que generalmente consiste de tres o cuatro Padas, medidas, divisiones, o cuarto de versos, con un intervalo claramente marcado al final del segundo Pada, y formando así dos párrafos o semishlokas de largo igual o diferente. Estos Padas casi siempre contienen ocho o doce sílabas cada uno; pero a veces consisten de menos o en más que esto. Los Padas de un shloka generalmente son del mismo largo y de más o menos cantidades prosodiales correspondientes: pero a veces dos o más tipos de métrica se emplean en un shloka, y entonces los Padas varían en cantidad y largo. En lo que respecta a la cantidad, las primeras sílabas del Pada no están sujetas a leyes muy estrictas, pero las cuatro últimas son más regulares y su métrica generalmente es jámbica en Padas de ocho y de doce sílabas y trocáica en aquellos de once. En el texto impreso los primeros y segundos Padas forman una línea, y el tercero, o tercero y cuarto, o tercero, cuarto y quinto completan el párrafo o shloka. He seguido este modo en mi traducción.
Se adjuntan los nombres de las métricas usadas en los Himnos del Rg Veda de manera alfabética con descripciones cortas. El índice de himnos indicará la métrica o métricas empleadas en cada himno.
Abhtisarini: un tipo de Trstup, en el cual dos Padas contienen doce en vez de once sílabas.
Amstup o Anustubh: consiste de cuatro Padas de ocho sílabas cada uno; dos Padas forman una línea. Esta es la forma métrica prevaleciente en el Manava-dharma-sastra, el Mahabharata, el Ramayana, y los Puranas.
Anustubgarbha: una métrica de la clase Usnih: el primer Pada contiene cinco sílabas, y los siguientes tres Padas de ocho sílabas cada uno.
Anustup Pipilikamadhya:un tipo de Anustup con el segundo Pada más corto que el primero y el tercero (8 sílabas+ 4+8+ 8).
Asti: consiste de cuatro Padas de dieciséis sílabas cada uno, o sesenta y cuatro sílabas en la stanza
Astrapaikti: consiste de dos Padas de ocho sílabas cada uno seguido de dos Padas de doce sílabas cada uno.
Atidhrti: cuatro Padas de diecinueve sílabas cada uno = 76 sílabas.
Atijagati: cuatro Padas de trece sílabas cada uno.
Atincrti: consiste de tres Padas que contienen siete, seis y siete sílabas respectivamente.
Atisakvari: cuatro Padas de quince sílabas cada uno.
Atyasti: cuatro Padas de diecisiete sílabas cada uno.
Brhati: cuatro Padas ( 8 + 8 + 12 + 8) que contienen 36 sílabas en el shloka. Caturvimsatika Dvipada: un Dvipada que contiene 24 sílabas en vez de 20.
Dhrti: consiste de setenta y dos sílabas en un shloka.
Dvipada Viraj: un tipo de Gayatri que consiste de solo dos Padas (12+8 o 10+10 sílabas); que se representan inadecuadamente con dos líneas decasilábicas jámbicas en la traducción.
Ekapada Tristup: un Trstup que consiste de un solo Pada o cuarto de shloka. Ekapada Viraj: un Viraj que consiste de un sólo Pada.
Gayatri: el shloka usualmente consiste de veinticuatro sílabas ordenadas de varias maneras, pero generalmente como un triplete de tres Padas de ocho sílabas cada uno, o de una línea de dieciséis sílabas y una segunda línea de ocho. Hay once variedades de esta métrica, y el número de sílabas en el shloka varía, acordemente, de diecinueve a treinta y tres. La presentación de tres Padas o pies de veinticuatro sílabas está consagrada en los Vedas como la vibración divina que encarna en los catorce sistemas planetarios.
Jagati: una métrica que consiste de cuarenta y ocho sílabas dispuestas en cuatro Padas de doce sílabas cada uno, con dos Padas que forman una línea o párrafo, que en la traducción se representa con una alejandrina doble.
Kakup o Kakubh: una métrica de tres Padas que consiste de ocho doce y ocho sílabas respectivamente.
Kakubh Nyakusira; consiste de tres Padas de 9+12+4 sílabas.
Krti: una métrica de cuatro Padas de veinte sílabas cada uno.
Madhyejyotis: una métrica en la cual un Pada de ocho sílabas se encuentra entre dos Padas de doce.
Mahibrhati: cuatro Padas de ocho sílabas cada uno seguidos de uno de doce.
Mahapadapankti: una métrica de dos líneas de treinta y un sílabas; la primera línea consiste de cuatro Padas de cinco sílabas cada una, y la segunda es una Tristup de las once sílabas usuales.
Mahapankti: una métrica de cuarenta y ocho sílabas 8 x 6 o 12 x 4.
Mahasatobrhati: una forma más larga de Satobrhati.
Nastarupi: una variedad de Anustup.
Nyankusarini: una métrica de cuatro Padas de 8 + 12 + 8 + 8 sílabas.
Padanicrt: una variedad de Gayatri en la cual falta una sílaba en cada Pada: 7+3=21 sílabas.
Padapankti: una métrica que consiste de cinco Padas de cinco sílabas cada una.
Pankti: una métrica de cinco Padsas octosilábicos, como Anustup con un Pada adicional.
Panktyuttara: una métrica que termina con un Pankti de 5 + 5 sílabas.
Pipilikamadhya: cualquier métrica en la cual el Pada del medio es más corto que el precedente y el siguiente.
Pragatha: una métrica del Libro VIII que consiste de estrofas que combinan dos versos, por ejemplo un Brhati o Kakup seguido de un Satobrhati.
Prastarapankti: una métrica de cuarenta sílabas: 12+12+8+8
Pratistha: una métrica de cuatro Padas de cuatro sílabas cada un; También es una variedad del Gayatri que consiste de tres Padas de ocho, siete y seis sílabas respectivamente.
Purastadbrhati: una variedad de Brhati con doce sílabas en el primer Pada.
Pura-usnih: una métrica de tres Padas que contiene 12+8+8 sílabas.
Sakvari: una métrica de cuatro Padas de catorce sílabas cada uno.
Satobrhati: una métrica cuyos Padas pares contienen ocho sílabas cada uno, y los impares doce: 8+12+8=40.
Skandhogriva: consiste de Padas de 8 + 12 + 8 + 8 sílabas.
Tanusira: consiste de tres Padas de 11 + 11 + 6 sílabas.
Tristup o Tristubh: una métrica de cuatro Padas de once sílabas cada una.
Uparistadbrhati: consiste de cuatro Padas de 12 + 8 + 8 + 8 sílabas.
Uparistajjyotis: un shloka Tristup cuyo último Pada contiene solo ocho sílabas.
Urdhvabrhati: una variedad de Brhati.
Urobrhati: una variedad de Brhati: 8+12 8 + 8 sílabas.
Usniggarbha: Gayatri de tres Padas de seis, siete y once sílabas respectivamente.
Usnih: consiste de tres Padas de 8 + 8 + 12 sílabas.
Vardhamana: un tipo de Gayatri; 6 + 7 + 8 21 sílabas.Viparita: una métrica de cuatro Padas que asemeja Vistarapankti.
Viradrupa: una métrica Tristup de cuatro Padas, 11 + 11 + 11 + 7 o 8 sílabas.
Viraj: una métrica de cuatro Padas de diez sílabas cada una.
Viratpurva: una variedad de Tristup.
Viratsthana: una variedad de Tristup.
Visamapada: métrica de shlokas impares.
Vistarabrhati: una forma de Brhati de cuatro Padas que contienen 8 + 10 + 10 + 8= 36 sílabas
Vistarapankti: una forma de Pankti que consiste de cuatro Padas de 8+12+12+8-40 sílabas.
Yavamadhya: una métrica que tiene una Pada más larga entre dos más cortas.