miércoles, 28 de marzo de 2007

Alimentación - Algunas Reflexiones

Muchos devotos no alcanzamos a comprender la profundidad de las regulaciones vedicas y por lo tanto, somos propensos a comenzar a especular sobre diversos temas que nunca antes hemos leído o estudiado o hemos accedido a información real y concreta. Esto es un grave error.
La literatura vedica es muy amplia y se puede adherir a diversas corrientes de pensamiento, lo que si debemos decir es que todas las escuelas sancionan y repiten los sagrados textos.
Tomo por ejemplo el caso de la regulación que dice: "abstenernos del consumo de cebolla y ajo".
Es posible que digamos: es parte de mi dieta diaria, ¿cómo me abstendré de un articulo esencial para saborizar mi consumo diario de alimentos?
"Esto no debe ser védico"!
Pero en realidad hay evidencia en los textos y es más, se sanciona de un modo especifico y concreto! Veamos que dicen los Yoga Sutras:

De los Yoga Sutras
Dieta moderada.

I_57. Con toda seguridad, el chela que observe una dieta moderada y practique el yoga renunciando a los frutos de sus acciones, se convertirá en un sidha en el plazo de un año.
I_58. Seguir una dieta moderada quiere decir alimentarse con comida agradable y dulce dejando siempre libre una cuarta parte del estómago y dedicando el acto de comer al Señor.

Dieta a evitar.
I_59. No se consideran adecuados para el chela los alimentos amargos, agrios, picantes, salados o muy calientes; los vegetales verdes (distintos de los recomendados), las legumbres fermentadas, el aceite de semillas, el sésamo, la mostaza, las bebidas alcohólicas, el pescado, la carne, el requesón, el suero de la mantequilla, los granos de tipo chasa, la azufaifa, las tortas de aceite, la cebolla y el ajo.
I_60. También debe evitarse la comida recalentada, los alimentos secos, demasiado salados o ácidos, y los alimentos con mucha mezcla de vegetales (difíciles de digerir).

Hábitos.
I_61. Al principio, deben evitarse el fuego, las relaciones sexuales y los viajes. goraksha enseña que “al principio, el chela ha de evitar las compañías inadecuadas, el calentarse junto al fuego, las relaciones sexuales, los viajes largos, los baños fríos por la mañana temprano, el ayuno y el esfuerzo físico exagerado”.

Dieta recomendada.
I_62. Los siguientes alimentos son recomendados para el yogui: trigo, arroz, centeno, shashtika, productos hechos de cereales, leche, ghi, azúcar moreno, miel, jengibres eco, pepinos, patolaka, las cinco legumbres (jivanti, vastumulya, aksi, meghanada y punarnava), mung y agua pura.
I_63. El yogui debe tomar alimentos nutritivos y dulces, mezclados con leche y ghi, que aumenten los dhatu y sean agradables.

Conclusiones.
I_64. Cualquier persona que practique activamente yoga, ya sea joven o vieja, o incluso muy vieja, enfermiza y débil, puede convertirse en un sidha.
I_65. Cualquiera que practique puede lograr el éxito (siddhi), a menos que sea perezoso. No se logra triunfar en el yoga simplemente leyendo libros (shastra).
I_66. Tampoco se logra siddhi vistiendo de una forma determinada o conversando sobre yoga: sólo se triunfa a través de la práctica incansable. Sin duda, este es el secreto del éxito.

Algo más: muchos devotos de Gayatri Vedanta Yoga deben saber que incluso no es aconsejable el consumo de todos los elementos que están debajo de la tierra; esta recomendación está basadas en las escrituras y muchos maestros espirituales de los Himalayas e incluso del Sur de la India, actualmente lo predican. Las razones son espirituales, por ejemplo, para los productos que se obtienen debajo de la tierra; reciben la influencia de los siete planos inferiores en grados decrecientes, tal como se enseña en el Gayatri Mantra, en el Rig, Atharva, y Yajur Veda.
Estos productos influencian de un modo decisivo sobre nuestro esquema corporal y especialmente en las emociones y tendencias mentales llamadas en sánscrito “vasanas”.
Debemos utilizar la discriminación y nuestro profundo sentimiento espiritual para comprender estas verdades vedicas; esto no es el capricho de algún maestro que decide que esto es correcto y aquello no; estas regulaciones son eternas y cumplen una función en el proceso de santificación del devoto o chela. Cómo nosotros podemos cuestionar a los vedas? Acaso los avataras pasados y presentes no dicen la misma regulación? Los avataras que son encarnaciones del conocimiento vedico podrían aconsejar lo contrario?
Un devoto en la conferencia de hace unos momentos me pregunto: Bien pero estuve en ciertos asharamas donde se cocinaba con ajo y con cebolla!
Y, si, es posible que esa declaración del joven devoto sea verídica, pero esto no invalida la regulación por un lado y esto tampoco hace culpable al maestro por las acciones incorrectas de sus devotos. Los maestros aconsejan seguir las regulaciones y está en cada uno de nosotros conservar la integridad ética y seguir las instrucciones, también en los vedas se le da mucha importancia el horario de la cocción de los alimentos, los recipientes y utensillos que se usarán, la disposición mental que las madres deben tener durante el acto de preparación de los alimentos, etc.
Una madre devota que está pasando por una situación de estrés o de confusión o tiene sentimientos encontrados o se siente contrariada, debe inspirarse en la visión de imágenes sagradas, retirarse a descansar unos momentos, tomar agua frsca, lavarse el rostro con agua fresca, respirar un exquisito perfume de flores, etc. Y luego, si disponerse a preparar los alimentos. Esto también lo enseña la cultura védica.
Actualmente Bhanu Dasa asumió la responsabilidad de copiar cada día un Himno del Rig veda, todos debemos comprender que será una tarea titánica si tenemos en cuenta los 2000 himnos del Rig Veda; luego nos queda el Sama Veda, el Atharva Veda y el Yajur Veda. Tenemos la esperanza que este año podamos avanzar y presentar a los devotos por lo menos el primer libro de cada uno de los cuatro vedas. Esto será extraordinario si pensamos que en español no existe –por lo menos no lo sabemos con certeza- una traducción de estos sagrados textos.
Si meditamos con sinceridad, todos debemos aceptar que realmente no conocemos los Vedas; que tenemos alguna información de los Purana que son 18 mayores y 18 menores y suman más de cien mil paginas; que no conocemos los Upanishad que son 108, por lo menos los mas importantes para las escuelas del vedanta. En fin, si vemos todo este cuadro con sinceridad, descubrimos que los devotos de gayatri somos afortunados, porque hay muchos devotos que están trabajando para que los textos originales lleguen a nosotros y realmente podamos decir; sé porque lo leí, está en este himno, etc.
Y por supuesto la traducción será una alegoría, porque por cada mantra del Rig o del sama podemos escribir todo un libro de explicaciones. Cuando se dice “enemigos” por supuesto que está diciéndolo en el contexto de las fuerzas oscuras del astral y así sucesivamente. No debemos leer los mantras en español sin tener en claro que solo es una idea, una aproximación, pero que jamás reemplazará el sonido místico y trascendental. Un querido hermano de un grupo espiritual me regalo hace unos años una bella colección donde está cantado todo el Sama Veda, es mi esperanza que cuando visite Sud América en forma oficial, les lleve copias para que se distribuyan entre los devotos. Con mis Reverencias Haripada